26/10/10

VISITA AL CAMPUS DE LA UJI

La asignatura Nuevas Tecnologías me ha planteado un nuevo reto: “contar una historia” virtual, en mi caso un visita turística por la universidad, a través de la aplicación Flickr.

He tenido que comenzar a aprender desde el principio, ya que, mi experiencia en la gestión y tratamiento on-line de fotografías (tanto en el retoque como en la creación de álbumes virtuales) era nula. Hasta ahora únicamente había descargado fotos en el ordenador desde la cámara y las había subido a algún sitio web.

En primer lugar accedí a la aplicación Flickr, y para ello tuve que crearme una cuenta Yahoo y un perfil dentro de la propia aplicación. Los pasos son muy intuitivos y no presentan grandes complicaciones. Una vez creado el perfil me uní a un grupo ya creado para los alumnos de la asignatura (P24-2010). Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea; actuando a su vez como una red social, donde una importante comunidad de usuarios comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos.

Ya era una más en la comunidad de Flickr, pero me faltaba lo más importante: fotografiar cada rinconcito de la UJI para crear mi álbum. Con este fin y cámara en mano me fui de “tournée” con mi compañera Elena Sales. Dimos vueltas y más vueltas, visitando los edificios que nos parecían más interesantes. En este punto quiero agradecer a mi antigua compi de carrera y actual amiga Maruxa Peiró (técnico del Servicio Central de Instrumentación científica) la ayuda prestada al permitirnos fotografiar las instalaciones del servicio.

Una vez acabada la visita y con casi 150 fotos en la recámara me vi en la tesitura de tener que crear fotomontajes para poder subirlas todas (Flickr admite 100 MB gratuitos mensuales). Nunca había utilizado un editor de imágenes (ni siquiera el famoso Photoshop) y mi primera incursión ha sido con el editor Aviary Phoenix. Es un editor de imágenes on-line con el que se pueden realizar la mayor parte de los retoques que puede necesitar el usuario medio, así como guardar las imágenes en diversos formatos (jpg., png., tiff., gif.) en los servidores de Aviary o en tu propio ordenador , asignar marcas de agua, acceder a todos los tutoriales disponibles… y todo sin pagar. Darte de alta es muy fácil, e incluso puedes utilizar directamente la cuenta yahoo creada para el Flickr.

Tras la edición de las fotografías las subí a Flickr y creé mi propio álbum "Bienvenidos a la UJI", del cual podéis ver su presentación:




Este proyecto permite administrar diversas licencias de copyright para tus fotos, que engloba desde el sistema tradicional de derechos de autor hasta el dominio público . En mi caso he seleccionado Atribución-No comercial de Creative Commons.

He de reconocer que la tarea ha sido muy instructiva pero también muy costosa. ´

Saludos

20/10/10

DESBORDAMIENTO INFORMATIVO

La asignatura Nuevas Tecnologías me está "obligando" a realizar una inmersión repentina el mundo de las TICs. Lo más sorprendente es que yo creía que "dominaba" este mundo, pero con el paso de los días me he dado cuenta de mis escasos conocimientos (usuaria nivel alto de Facebook :-).  ).
Ahora que ya empiezo a coger cierta soltura en otros sitios y aplicaciones web (Twitter, Google reader, Blog...) está llegando lo más frustante: la ingente cantidad de información recibida y el poco tiempo disponible para filtrarla, leerla y asimilarla. Hoy he abierto Google Reader y tenía tal cantidad de novedades que no sabía por dónde empezar a leer ¿qué es primordial? ¿qué me será más útil o me reportará mayores conocimientos?.
Consultado simplemente blogs asociados a los blogrolls de compañeros o Twitter descubro que ellos mismos siguen a otros de igual o mayor interés.... ¿es una cadena sin fin?. Nunca hubiese imaginado la cantidad de información útil sobre educación que hay en Internet.
Tengo la esperanza que con el tiempo pueda contactar con profesionales del sector que me aporten conocimientos o experiencia para poder superar mi desbordamiento informativo.


Pero como soy optimista y no todo tiene que ser angustia os dejo esta divertida viñeta de Borges:




15/10/10

Cinco ideas clave sobre la competencia digital

En esta nueva entrada voy a intentar resumir en 5 ideas clave la competencia “Tratamiento de la información y competencia digital” en el currículum de primaria.
-Aprendizaje integrador y permanente para formar ciudadanos activos, profesionales y responsables.
El “Tratamiento de la información y competencia digital”, al igual que el resto de competencias básicas, se incluyen en currículo de Primaria para favorecer en los niños el desarrollo de habilidades prácticas, valores, actitudes y conocimientos imprescindibles, que les permitirán convertirse en un futuro, en personas realizadas, capaces de seguir un aprendizaje permanente, con madurez intelectual para ejercer una profesión y ciudadanos cívicos acorde a los valores de la sociedad democrática en la que viven.
-Desarrollo de habilidades para la búsqueda, gestión y tratamiento de la información
La búsqueda y tratamiento de la información requiere el dominio de una alfabetización múltiple (textual, numérica, icónica, audiovisual, gráfica) y del conocimiento de los diversos soportes de comunicación de la misma (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia).
-La información no produce de forma automática conocimiento.
El proceso de transformación de los datos obtenidos en información y posteriormente en conocimiento no es innato, si no que requiere unas habilidades cognitivas de alto nivel. Es necesario hacer una comprensión e integración de la información analizada y sintetizada en los esquemas previos de conocimiento.
El desarrollo de estas habilidades cognitivas ayuda a plantear y solventar problemas de la vida real.
- Integrar los valores personales y sociales propios de la ciudadanía digital
Ser competente en los procesos de tratamiento de la información o en utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) implica la adquisición previa de ciertas actitudes y valores. Los usuarios de las TICs han de usar la tecnología de manera autónoma y eficaz, saber trabajar individualmente y en equipo, han de ser responsables con la normativa y legislación vigentes, deben ser críticos y reflexivos ante la información que reciben y han de saber exigir que se respeten los derechos y obligaciones fundamentales de una sociedad “digital” democrática.
-Aporte científico de las TICs al área de Conocimiento del medio natural, social y cultural
Todas las áreas del currículum pueden desarrollar la competencia en el Tratamiento de la Información y competencia digital, pero si se tuviese que resaltar una sería sin duda la de Conocimiento del medio.
Esta área ayuda a comprender los fenómenos acaecidos en nuestra sociedad y la importancia de los avances en la cultura científica para el desarrollo de la humanidad. Estos aspectos son primordiales para facilitar la integración de las TICs en el sistema educativo y en la vida diaria, dándoles la importancia que tienen.
Tanto en los objetivos como en los criterios de evaluación del área aparecen referencias concretas para desarrollar esta competencia.

Saludos.

2/10/10

Bienvenidos a mi blog

Hola a tod@s:

Quisiera daros la bienvenida a mi blog.

Ésta ha sido mi primera experiencia creando una bitácora y por tanto, he tenido que buscar y consultar  previamente información relacionada. En especial, sobre su vertiente educativa o edublogs.
Estos documentos tienen un vocabulario técnico específico que desconocía, por lo que, he tenido que consultar en muchas ocasiones diccionarios informáticos. No ha sido difícil, ya que, muchas páginas te redirigen directamente a glosarios clickando sobre la palabra técnica.
El conocimiento se adquiere tanto a través de la teoría como de la práctica. Me ha ayudado mucho consultar blogs de diferentes autores y materias (en especial aquellos que tiene alguna mención especial o premio), tanto para adquirir ideas de cómo estructurar mi blog, como para elegir el enfoque que quiero darle.
Durante esta búsqueda he localizado varios blogs educativos de enseñanza de las ciencias que me han parecido muy interesantes. Los podéis visitar a través de mis enlaces.
A la hora de diseñar el blog, me surgieron ciertas dificultades y dudas técnicas  que puede solventar gracias al tutorial de Ana Obando. Es un documento que destaca por su sencillez y utilidad. Os lo adjunto a continuación para que lo podaís consultar:

Las posibilidades que puede llegar a ofrecerme esta nueva herramienta son múltiples, y destacaría entre ellas, el poder contactar con alumnos, familias, profesores y profesionales de comunidades educativas de diferentes puntos del mundo. No deja de sorprenderme que sea posible compartir opiniones, metodologías, experiencias, conocimientos, novedades....  con personas que están en mi propia ciudad o a miles de kilómetros de ella, y todo esto gracias a las nuevas tecnologías.

Como remarca el título de mi blog: Bloggear y educar pueden ir de la mano.

Saludos.