17/11/10

No te quedes atrás

Teníamos un gran reto ante nosotros: crear un spot publicitario para promover el uso de las TICs dentro del aula.
Ha sido un trabajo muy interesante, pero a la vez muy duro y en ocasiones desesperante. Sin embargo me quedo con un buen sabor de boca al ver que hemos llegado al resultado deseado. Es un spot muy sencillo, pero en mi humilde opinón, satisfactorio para nuestra experiencia y recursos disponibles.



Ante todo quiere agradecer a mis compis @franelgran, @AnnaPalauVerdoy y @elesalpa su ayuda y compañerismo
Como buen equipo colaborativo hemos creado entre tod@s esta entrada conjunta del making-off del spot:
Somos alumn@s
En primer lugar hablaremos desde el punto de vista del alumno y debemos decir que trabajar en equipo es muy productivo. 
Gracias al compañerismo que ha existido entre nosotros y la paciencia de unos con los otros, tenemos la suerte de estar muy satisfechos con nuestro trabajo. Hemos plantado la semilla y tras mucho esfuerzo ha dado su fruto aunque con un tiempo limitado (puesto que este ha sentado un agravante a la hora de realizar la tarea. Hemos ido a contratiempo).

Hemos aprendido unos de los otros, puesto que el que sabía algo le lo explicaba al otro y así sucesivamente. Nunca habíamos hecho un
spot publicitario, pero a partir de ahora pensamos que ya no se nos olvidará. Ha sido muy costoso, pero al final lo hemos conseguido.

En  el último apartado hablaremos con profundidad del proceso que seguimos por crear nuestro
spot.
Inicialmente, lo que nos planteamos fue lo siguiente: ¿cómo podemos hacer que se utilicen las Nuevas Tecnologías en el aula? Nuestra idea, y la que hemos plasmado en el spot fue que los maestros deben tener una visión diferente de la sociedad y la realidad que nos rodea.
Los tiempos han cambiado, y como tal, nosotros como futuros docentes y los ya presentes en el aula deben saber que los cuadernos, las notitas, las reuniones de amigos en un banco del parque, la comunicación física por poder hacer un trabajo, están en peligro de extinción.

Por este motivo nuestro objetivo estaba claro: la nueva era tiene su propio lenguaje comunicativo, por lo tanto, no te quedes obsoleto y utiliza las nuevas tecnologías.
A todos los miembros del grupo nos gustó muy la idea y nos metimos a trabajar en ella.

Hemos relacionado aquello que se utilizaba para comunicar antiguamente, con todos estos conceptos tecnológicos que se usan en la actualidad para que nuestro público objetivo pueda ver con claridad las grandes diferencias existentes.
Tras tener la idea clara, ya nos planteamos a qué tipo de maestro debía de ir dirigido este spot. Esta debía de ser la parte publicitaria.

Somos publicistas
Desde el punto de vista publicitario, hace falta hacer una pequeña explicación de todo lo que hemos tenido en cuenta. De este modo, el objetivo que se nos ponía era conseguir mediante un spot que los maestros utilizaran las nuevas tecnologías al aula. Con esto, lo primero era identificar nuestro público objetivo. Encontramos tres tipos de maestro bien diferenciados:
– Los maestros que ni las usan ni las usarán.
– Los maestros que no las usan por el motivo que sea, pero entienden que son buenas.
– Los maestros que ya las usan.
Ante esta situación, y comprendiendo que cada público necesitaría un tipo de comunicación diferente, nos hemos decantado por el segundo grupo. Nos parecía aquel dónde más trabajo podríamos hacer.
Identificado el público, hacía falta pensar cómo hacerlo. La opción descriptiva se descartó rápidamente puesto que nuestro público ya conoce las TIC y hacía falta optar por la emoción.

Ahora bien, desde el primer momento hemos tenido claro que un
spot publicitario nunca es la panacea y que debemos tener los pies en la tierra. Así, hemos querido que nuestro spot sea un buen argumento que los maestros puedan valorar a la hora de emplear las nuevas tecnologías en el aula. El eje del  spot es que los jóvenes de hoy en día tienen un lenguaje diferente al que tenían antes, y los maestros han de adaptarse a este cambio si quieren tener un efecto positivo en sus alumnos. Entonces, hemos trabajado por hacer un spot coherente, con intención, intentando dotar cada detalle de esta intencionalidad.
Narrativamente, hemos apostado por una estructura clásica de emoción-acción. La primera parte, se basa en el anclaje de imágenes cotidianas etiquetadas con términos propios de la era digital. La segunda, en mensajes directos y contundentes, ausentes de artificios pero eficaces.

Para finalizar este punto, hace falta aclarar que no creemos en el
colorismo y el horror vacui como únicas soluciones publicitarias, sino que rompemos una lanza en favor de la coherencia, el análisis, la estética y, sobre todo, la eficacia.
Somos técnic@s de imagen

Una vez definido el objetivo y el púbico al que iba destinado el proyecto, creamos nuestro story board o guión gráfico (conjunto de viñetas mostradas en secuencia) para ayudarnos a previsualizar la estructura del video antes de filmarlo.
Ya teníamos la parte “teórica” resuelta, así que nos pusimos manos a la obra con el proceso de grabación. Al principio parecía una de las partes más divertidas y fáciles, pero en nuestro caso nada más lejos de la realidad.
Nuestro spot requería localizaciones diferentes y la selección de las mismas estuvo supeditada a su disponibilidad, sobre  todo, en lo que respecta a las aulas libres con pupitres individuales, para poder pasarnos la notita.
Nuestra experiencia previa como “técnicos de imagen” era casi nula y ha sido muy interesante e instructivo, aprender todos juntos, a visualizar cuáles son los mejores planos. Ahora conocemos la importancia de los planos sin sombras, que sean capaces de mostrar claramente la escena, tomados desde el ángulo adecuado…
¡Es increíble la cantidad de tomas que requiere un spot de 30 segundos! Aunque cada escena tiene una duración de 3-4 segundos en el video final,  es necesario disponer inicialmente de tomas diferentes y  de mayor duración, para permitir cortar las secuencias más adecuadas.
Todas las tomas necesarias estaban grabadas cuando la cámara de video digital decidió dejar de funcionar para siempre (quedándose como recuerdo nuestras grabaciones). No había tiempo físico para el desánimo, así que cámara de fotos digital en mano nos pusimos a repetir el proceso. Teníamos el hándicap de que la cámara de fotos carecía de zoom, resolución y  otras prestaciones de una cámara de video, pero el resultado final (gracias a la edición) ha sido mejor que el esperado.
Es aquí donde nos gustaría agradecer a nuestros familiares  la cesión de sus extremidades, y la ayuda prestada en algunos momentos de la grabación.

Somos editor@s de imagen

En cuanto al aspecto técnico, hemos de comentar una serie de imprevistos y de obstáculos encontrados durante el periodo de edición de nuestro video.
En un principio, empezamos a editarlo con el programa “Windows Movie Maker”, aunque al comprobar en primera persona las limitaciones de éste, decidimos buscar otro por internet que nos pudiera ser más útil para llevar a cabo la idea que todos nosotros teníamos concebida en nuestras cabezas (aquí cabe decir que cuando algo lo tienes completamente diseñado en tu mente cuesta llevarlo a la realidad porque parece que siempre hay algo que falla, que no concuerda con aquello preconcebido). Por ello nos descargamos el programa “Adobe Premiere Pro CS5” el cual nos dimos cuenta que no era compatible con el sistema operativo de nuestro ordenador cuando empezamos a instalarlo. Así pues, continuamos nuestras andanzas por el mundo de los editores de video y dimos con dos programas más: el “Imovie” para Macquintosh y el “Ulead video studio 10”, recomendado por una gran amiga aficionada a la edición y tratamiento de videos. Con el primero se nos planteó la problemática de no poder tener acceso a un ordenador Mac siempre y cuando pudiéramos reunirnos para realizar la edición del video, y el segundo por fin nos proporcionó todas aquellas herramientas necesarias para aproximarnos lo más cerca a nuestra idea de video concebida desde el primer momento. Se trata de un programa muy intuitivo y por consiguiente muy fácil de manejar. Aparte de poder dotar de efectos a nuestros clips y de incluir textos en ellos, nos ofrecía la posibilidad de mover los títulos a cualquier parte de la pantalla (cosa que no permite el Windows Movie Maker) y también realizar contrastes y modificar la saturación y el brillo de los clips que insertábamos, con lo que nuestra creatividad a la hora de dotar de efectos a la imagen se veía menos restringida. La mayor problemática de editar el spot ha sido respecto a la duración del mismo ya que una vez grabadas las tomas hemos tenido que seleccionar aquellos segundos más significativos de la idea que queríamos transmitir de cada una de ellas. Además también ha sido una tarea laboriosa el encontrar una banda sonora para nuestro spot, la cual queríamos que transmitiera positividad y aire fresco, en definitiva, motivar a aquel público que lo está viendo. Dimos con ella a través del portal Jamendo, que permite descargar música libremente ya sea para nuestras presentaciones o para cualquier uso que queramos hacer de ella. En dicho portal conocimos a un grupo llamado Blond Blood, que tenía blog propio por lo que no dudamos ni un momento en visitarlo. Se trata de un dúo formado por padre e hijo y personalmente una vez oídas varias de sus producciones os lo recomendamos ya que a nosotros nos ha sorprendido gratamente. Cuadrar la parte de la música con mayor carga sentimental ha sido el resultado de escuchar una vez tras otra la canción, convirtiéndola al final en nuestra vía de escape en los momentos de desesperación durante la edición del video ya que la cantábamos e incluso llegamos a inventarnos algún que otro pase de baile, pero esa ya es otra historia.
Podéis ver nuestro spot en la página web Youtube, herramienta recomendada para que la gente comparta y suba material multimedia por su gran difusión internacional. Para poderlo colgar en este sitio web hemos hecho uso de la cuenta que ya tenía creada uno de nosotros.
Llegados a este punto sólo nos falta añadir que aunque en un principio la idea de realizar un spot publicitario nos venía grande estamos más que satisfechos con nuestro video ya que es el resultado de un trabajo realizado codo a codo entre los cuatro miembros del grupo y que además de aprender todo lo citado anteriormente hemos sabido aguantar nuestras paranoias derivadas de la realización del proyecto, aceptándolas como parte de nuestro trabajo ya que sin ellas tampoco hubiese sido lo mismo.
Esperamos disfrutéis del resultado, nosotros lo hemos hecho.