15/10/10

Cinco ideas clave sobre la competencia digital

En esta nueva entrada voy a intentar resumir en 5 ideas clave la competencia “Tratamiento de la información y competencia digital” en el currículum de primaria.
-Aprendizaje integrador y permanente para formar ciudadanos activos, profesionales y responsables.
El “Tratamiento de la información y competencia digital”, al igual que el resto de competencias básicas, se incluyen en currículo de Primaria para favorecer en los niños el desarrollo de habilidades prácticas, valores, actitudes y conocimientos imprescindibles, que les permitirán convertirse en un futuro, en personas realizadas, capaces de seguir un aprendizaje permanente, con madurez intelectual para ejercer una profesión y ciudadanos cívicos acorde a los valores de la sociedad democrática en la que viven.
-Desarrollo de habilidades para la búsqueda, gestión y tratamiento de la información
La búsqueda y tratamiento de la información requiere el dominio de una alfabetización múltiple (textual, numérica, icónica, audiovisual, gráfica) y del conocimiento de los diversos soportes de comunicación de la misma (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia).
-La información no produce de forma automática conocimiento.
El proceso de transformación de los datos obtenidos en información y posteriormente en conocimiento no es innato, si no que requiere unas habilidades cognitivas de alto nivel. Es necesario hacer una comprensión e integración de la información analizada y sintetizada en los esquemas previos de conocimiento.
El desarrollo de estas habilidades cognitivas ayuda a plantear y solventar problemas de la vida real.
- Integrar los valores personales y sociales propios de la ciudadanía digital
Ser competente en los procesos de tratamiento de la información o en utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) implica la adquisición previa de ciertas actitudes y valores. Los usuarios de las TICs han de usar la tecnología de manera autónoma y eficaz, saber trabajar individualmente y en equipo, han de ser responsables con la normativa y legislación vigentes, deben ser críticos y reflexivos ante la información que reciben y han de saber exigir que se respeten los derechos y obligaciones fundamentales de una sociedad “digital” democrática.
-Aporte científico de las TICs al área de Conocimiento del medio natural, social y cultural
Todas las áreas del currículum pueden desarrollar la competencia en el Tratamiento de la Información y competencia digital, pero si se tuviese que resaltar una sería sin duda la de Conocimiento del medio.
Esta área ayuda a comprender los fenómenos acaecidos en nuestra sociedad y la importancia de los avances en la cultura científica para el desarrollo de la humanidad. Estos aspectos son primordiales para facilitar la integración de las TICs en el sistema educativo y en la vida diaria, dándoles la importancia que tienen.
Tanto en los objetivos como en los criterios de evaluación del área aparecen referencias concretas para desarrollar esta competencia.

Saludos.

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