26/10/10

VISITA AL CAMPUS DE LA UJI

La asignatura Nuevas Tecnologías me ha planteado un nuevo reto: “contar una historia” virtual, en mi caso un visita turística por la universidad, a través de la aplicación Flickr.

He tenido que comenzar a aprender desde el principio, ya que, mi experiencia en la gestión y tratamiento on-line de fotografías (tanto en el retoque como en la creación de álbumes virtuales) era nula. Hasta ahora únicamente había descargado fotos en el ordenador desde la cámara y las había subido a algún sitio web.

En primer lugar accedí a la aplicación Flickr, y para ello tuve que crearme una cuenta Yahoo y un perfil dentro de la propia aplicación. Los pasos son muy intuitivos y no presentan grandes complicaciones. Una vez creado el perfil me uní a un grupo ya creado para los alumnos de la asignatura (P24-2010). Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea; actuando a su vez como una red social, donde una importante comunidad de usuarios comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos.

Ya era una más en la comunidad de Flickr, pero me faltaba lo más importante: fotografiar cada rinconcito de la UJI para crear mi álbum. Con este fin y cámara en mano me fui de “tournée” con mi compañera Elena Sales. Dimos vueltas y más vueltas, visitando los edificios que nos parecían más interesantes. En este punto quiero agradecer a mi antigua compi de carrera y actual amiga Maruxa Peiró (técnico del Servicio Central de Instrumentación científica) la ayuda prestada al permitirnos fotografiar las instalaciones del servicio.

Una vez acabada la visita y con casi 150 fotos en la recámara me vi en la tesitura de tener que crear fotomontajes para poder subirlas todas (Flickr admite 100 MB gratuitos mensuales). Nunca había utilizado un editor de imágenes (ni siquiera el famoso Photoshop) y mi primera incursión ha sido con el editor Aviary Phoenix. Es un editor de imágenes on-line con el que se pueden realizar la mayor parte de los retoques que puede necesitar el usuario medio, así como guardar las imágenes en diversos formatos (jpg., png., tiff., gif.) en los servidores de Aviary o en tu propio ordenador , asignar marcas de agua, acceder a todos los tutoriales disponibles… y todo sin pagar. Darte de alta es muy fácil, e incluso puedes utilizar directamente la cuenta yahoo creada para el Flickr.

Tras la edición de las fotografías las subí a Flickr y creé mi propio álbum "Bienvenidos a la UJI", del cual podéis ver su presentación:




Este proyecto permite administrar diversas licencias de copyright para tus fotos, que engloba desde el sistema tradicional de derechos de autor hasta el dominio público . En mi caso he seleccionado Atribución-No comercial de Creative Commons.

He de reconocer que la tarea ha sido muy instructiva pero también muy costosa. ´

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario